La pandemia ha traído de lleno una revolución, tanto en la manera de relacionarnos como en la manera de efectuar las relaciones comerciales.
El incremento de las operaciones logísticas, acelerado por el auge del comercio electrónico, favorece a que cada vez sean más las empresas quienes implementan la tecnología RFID en sus empresas y cadenas de suministros. Con objetivo de mejorar, tanto la velocidad de respuesta como su servicio a sus clientes.
La tecnología RFID es capaz de localizar y poder monitorizar el stock de manera rápida, sencilla y automática. Un sistema que se compone de etiquetas que cuentan con un transmisor, un receptor y un chip de memoria para almacenar la información. Estos lectores son capaces de leer la información contenida y el software, a su vez, es capaz de gestionar todo el sistema de manera integrada.
Son muchos los sectores que se benefician de esta tecnología, pero el sector de la logística es uno de los que cuenta con mayores beneficios, ya que otorga un control total en la cadena de suministros. Y, entre los principales beneficios que podemos encontrar en el uso de la tecnología RFID en almacenes son:
#1. Mayor productividad
Gracias a este tipo de tecnología, una empresa es capaz de reducir el personal y el tiempo que se emplea normalmente en cada identificación del producto. De esta manera, se minimizan también los posibles errores debido a fallos humanos.
¿Qué se consigue con eso? Una mejora en la productividad que se verá reflejada en trabajadores más satisfechos con su trabajo y clientes más satisfechos con el servicio ofrecido.
De esta manera, el personal encargado de trabajar en el almacén podrá encontrar lo que necesite en todo momento, así como controlar el stock desde cualquier lugar.
Tener al instante toda la información desde cualquier dispositivo te va a ayudar a tomar las decisiones oportunas y poder solventar cualquier tipo de problema que surja. Gracias a su versatilidad podrás integrar toda la información de tu almacén en tu sistema ERP. Así conocerás el estado actual del inventario y no correrás el riesgo de pedir más productos de los que necesitas o, por el contrario, pedir menos.
#2. Ahorro de tiempo
Una etiqueta RFID cuenta con un receptor que es capaz de recoger información incluso si el producto o mercancía en cuestión se encuentra en movimiento. De esta manera, se puede hacer un registro de productos cuando pasan por un arco con sensores sin la necesidad de parar la cadena (esto es posible incluso con palets).
Este tipo de lectores cuenta con un gran alcance, mucho mayor a los lectores tradicionales. Eso hace que puedan recibir señales desde cualquier dirección.
Con todo ello, se consigue no detener la cadena de trabajo o las rutinas que se lleven a cabo dentro de la organización.
#3. Mejorar la trazabilidad
La trazabilidad es algo totalmente imprescindible y se ha convertido en un aspecto clave para garantizar la seguridad del inventario. Es algo decisivo para sectores como el químico, el farmacéutico o el alimentario, donde la seguridad para el cliente es de vital importancia.
Con la tecnología RFID y las soluciones para el control de almacenes se puede afrontar este reto de trazabilidad asegurando tanto la seguridad del producto como la del propio consumidor.
#4. Mayor cantidad de recursos o información
El chip que tiene la etiqueta RFID es capaz de contener mucha más información que una etiqueta tradicional.
Este tipo de etiquetas cuenta con una tecnología tan avanzada que te va a permitir incluso detectar cambios de temperatura en los productos. Algo importante si se trata de productos perecederos que puedan suponer un riesgo para la salud de los consumidores.
Además, estas etiquetas podrán dar esta información en condiciones con humedad o temperaturas adversas.
#5. Total control de stock
Gracias a las etiquetas RFID conseguirás un método fiable para registrar cada producto. Así tendrás un inventario fiable y sin fallos.
Obtén información a tiempo real sobre dónde se encuentra un determinado producto, cuántas unidades quedan, y demás.
#6. Ayuda a la gestión de transporte inverso
La tecnología RFID te permite mejorar la trazabilidad en la logística inversa dentro de tu almacén. Es decir, saber dónde se encuentra un producto que ha sido devuelto para volver a organizarlo y situarlo en el punto preciso.
Si quieres dar un paso más en la gestión de tu almacén no lo dudes, la tecnología RFID puede suponer un antes y un después tanto si dispones de un pequeño almacén como si tienes varios almacenes con mucho volumen.
Consulta con nuestros profesionales que responderán a todas tus dudas.