En la actualidad las empresas que buscan desmarcarse por encima de la competencia son las que realmente obtienen el éxito esperado. Y es que no vale únicamente con ofrecer un buen producto o servicio. La experiencia, tanto de los clientes como de los empleados es fundamental.
Podemos entender toda empresa o negocio como un todo. Una entidad única donde cada detalle cuenta y donde un trabajador satisfecho es una pieza clave para aumentar la rentabilidad de un negocio.
La RFID es una tecnología única que usa señales de radio para transmitir datos que se almacenan en un chip. Un sistema que garantiza que esos “pequeños detalles” sean los que marquen la diferencia.
Aunque no es el único sector, el que se encarga de la logística es una de las áreas que más beneficios puede encontrar en este tipo de tecnología. ¿Quieres conocer cuáles son los principales beneficios logísticos que proporciona la tecnología Rfid?
Tecnología rfid logística: Todo son ventajas
#1. Rastreo inteligente
Esta tecnología se usa con frecuencia para poder tanto identificar como hacer un rastreo preciso de productos, alimentos, personas o animales.
¿Cómo es posible? Gracias a las etiquetas RFID, que permiten lecturas rápidas y múltiples a tiempo real. Cada una se identifica individualmente y se pueden volver a grabar innumerables veces.
Esto permite tener un control total sobre el producto o animal, en caso de tratarse del sector ganadero. Además destaca por su alto nivel de seguridad.
La trazabilidad se garantiza de modo casi automático de inicio a fin.
#2. Control del stock y almacenamiento
La tecnología RFID para logística permite realizar un exhaustivo control de la evolución temporal y del almacenamiento de productos o materiales. Es decir, no solo el nivel de stocks, sino también el trasiego de cada uno de los productos en el histórico.
Con ello se reduce el tiempo de espera, y lo más importante, mejora en la calidad del trabajo de los empleados y la satisfacción final del cliente.
#3. Mejora la imagen empresarial
La mejora de la gestión en cualquier ámbito de la empresa, repercute en la imagen empresarial. Esta tecnología y sus aplicaciones benefician la gestión de movimiento de productos, flujos de producción, niveles de almacenamiento, etc. Agregando, por consiguiente, un valor clave para mejorar la imagen de cualquier empresa.
#4. Empleados más satisfechos
Como ya se ha avanzado, este tipo de tecnología puede leer y grabar datos o realizar la captura de etiquetas u objetos incluso en movimiento. Algo que facilita en gran medida la labor a los operarios, que pueden dedicarse a otras tareas más importantes, reduciendo las oportunidades de que se produzca algún error humano.
Los empleados podrán ayudar a controlar la mercancía, vigilando aspectos tan importantes como la humedad, la temperatura o las fechas de caducidad en caso de tratarse de productos alimenticios o medicamentos, por ejemplo.
#5. Control de la temperatura
Informar de la temperatura en diferentes momentos y obtener la información necesaria para el control de cualquier tipo de producto refrigerado es fundamental para no romper la cadena de frío. Y todo ello en tiempo real mediante la emisión de una señal captada por sensores.
#6. Control de cargas
Otro de sus beneficios puede ser el de identificar las cargas en muelles o aeropuertos. Esta etiqueta correctamente ubicada en la maleta del pasajero o de la mercancía a trasladar facilitará en mayor medida el control de su ubicación y posterior localización.
#7. Integración con otros sistemas
Si se integra el sistema RFID con el software de la empresa, aumenta el rendimiento; algo importante para tomar las decisiones acertadas en el momento necesario. De esta forma, se pueden reducir cualquier tipo de error que pueda cometer una persona durante el transcurso de esta tarea.
#8. Más eficiente
Este tipo de tecnología no requiere que la lectura se haga con visión directa de la etiqueta. Se pueden conseguir los datos, aunque se esté a varios metros de distancia o haya algún objeto por medio.
Además, este sistema permite obtener una velocidad de lectura que puede llegar a ser miles de veces más rápida que un sistema convencional como el código de barras. Una vez más, se obtiene mayor ahorro de tiempo.
¿Qué beneficios aporta el sistema RFID en el sector logístico?
Gracias las aportaciones y beneficios del sistema RFID se puede conseguir:
- Optimizar el proceso de fabricación.
- Imposibilita la falsificación.
- Personalización de la producción acorde a las preferencias o necesidades de la empresa en cada momento.
- Completa automatización de los procesos.
- Más eficiencia respecto al código de barras.
- Controlar el stock, evitando roturas o falta de productos.
- Ayudar a mejorar la atención al cliente.
- Ganancia de tiempo y ahorro de dinero.
- Realizar capturas de varias etiquetas. De esta manera se acaba la ardua labor de ir escaneando una a una.
- Rastrear productos, materiales, personas o animales.
- Garantizar una captura de la etiqueta o Tag Rfid, lo que permitirá saber la fecha y la hora de la grabación.
- Reducir la necesidad de mano de obra a la hora de inventarios.
Gracias a la tecnología RFID se puede aumentar la rentabilidad de cualquier empresa, mejorar la atención al cliente y dar a los empleados u operarios herramientas con las que trabajar de manera más eficaz, sencilla y cómoda.
Pregúntanos por tus posibilidades con las soluciones rfid de logística que tenemos en Kyubi System.