RFID en el sector hospitalario
Ya hace años que el sector hospitalario está introduciendo nuevas tecnologías que permiten ofrecer una atención hospitalaria de calidad.
Disponer de la información a tiempo real es fundamental porque permite priorizar la atención médica de los pacientes minimizando errores y costes.
El buen uso de la tecnología significa calidad y seguridad.
La tecnología RFID permite disponer de datos de calidad siempre que se necesitan ya que es capaz de identificar miles de artículos etiquetados por segundo así como monitorizar algunas variables como por ejemplo, la temperatura si fuera necesario.
El sector hospitalario está sustituyendo el uso de los códigos de barras y las tecnologías similares por tags basados en RFID porque les da una trazabilidad y una fiabilidad óptima.
La tecnología RFID puede tener muchas aplicaciones dentro de un hospital. Kyubi System tiene experiencia en las siguientes:
- Permite controlar los activos. Catéteres, instrumental médico, herramientas, etc. Es habitual disponer de equipos que en un momento determinado no se sabe donde están. Con la gestión de activos, funcionamos a tiempo real permitiendo saber en todo momento donde se encuentra cada dispositivo.
- Trazabilidad completa de pacientes. Localizamos, también a tiempo real a cada paciente e informamos de turnos, situación, tiempos de espera, etc.
- Trazabilidad de medicamentos, bolsas de sangre y otros elementos prioritarios.
- Localización y disponibilidad del personal médico y asistencial
- Trazabilidad de los materiales que intervienen en quirófano. Gestionamos el stock de todos los materiales que pueden intervenir en una operación y trazamos su uso.
- Gestión de lavandería. Tanto ropa plana como uniformidad, se gestiona con Rfid garantizando su esterilización, estado, numero de usos, etc.
Un sistema RFID necesita los siguientes elementos para funcionar:
Etiqueta RFID (Tag): Cada tag RFID contiene un chip de circuito integrado y una antena. Existen mucho tipos de etiquetas RFID y debe estudiarse en cada caso cuál es la más adecuada.
Lector o interrogador de tags: El lector RFID consiste en un decodificador que por medio de una antena transmite y recibe las ondas de radiofrecuencia que transportan, detectando y monitoreando así sus movimientos. El lector RFID puede leer y / o escribir datos en los tags y asignar códigos nuevos a través de una base de datos o servicio externo. Existen sistemas que combinan RFID y redes de sensores inalámbricos (WSN, por sus siglas en inglés) aplicados directamente en entornos de atención médica.
Software: administra los datos recibidos y las operaciones del lector y el tag. Toda la información se envía a un servidor RFID para garantizar la comunicación entre la infraestructura RFID y los diferentes.
Kyubi System es una unidad de negocio de Comercial Arqué S.A que trabaja en proyectos integrales basados en tecnología RFID desde el año 2009. Más de 4.000 equipos instalados en todo el mundo avalan su Know How y expertise en RFID.