Podemos definir la trazabilidad como aquello que nos permite identificar la situación de un producto: su origen, su destino y cómo evoluciona entre ambos pasos.
La trazabilidad es un mecanismo de control y una exigencia por parte de la Unión Europa para alimentos o productos de consumo como medicamentos o bebidas. De hecho, en la industria alimentaria, por ejemplo, la trazabilidad va a permitir saber cuál es el origen en caso de intoxicación.
Pero… ¿Qué se entiende por trazabilidad?
Concepto de trazabilidad
El concepto de trazabilidad nace precisamente en la industria química y alimentaria, cuando se llegó a la conclusión de la necesidad de control sobre la producción y la composición de los productos.
Como resultado, se dio pie al desarrollo de soluciones RFID para poder controlar toda la información de productos o lotes al instante, con un simple clic y de manera segura y permanente sin pérdidas.
Obligaciones sobre la trazabilidad de los productos alimenticios
Las obligaciones de trazabilidad en relación con productos alimentarios por parte de las empresas son:
- Identificación de la entidad que les haya suministrado un alimento.
- Identificación de las empresas a las que les han suministrado sus productos.
- Poner dicha información a disposición de las autoridades competentes que lo soliciten.
- Etiquetar e identificar apropiadamente los productos.
- Proceder a la inmovilización o retirada del producto, en el caso de que exista un riesgo para la salud.
Las obligaciones de las Autoridades según la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, son:
- Promover la implantación de sistemas de trazabilidad.
- Verificar el respeto por la legislación alimentaria, y que los operadores de la cadena alimentaria cumplan con los requisitos explicitados en la norma en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.
- Coordinación con el resto de autoridades, definiendo protocolos de actuación ante la situación de emergencia, gestión de crisis y sistemas de alerta rápida.
Tipos de trazabilidad
Existen varios tipos de trazabilidad siendo los más conocidos dos: La trazabilidad ascendente y trazabilidad descendente.
Trazabilidad ascendente
Este tipo de trazabilidad es la que es capaz de “rastrear” los productos desde el punto actual hacia su pasado. Se conoce también como rastreo hacia atrás. Es el seguimiento desde el proveedor hasta que llega a la empresa. En este tipo de trazabilidad hay varios elementos básicos:
- Lote de origen.
- Destino.
- Cliente receptor.
- Número de identificación del producto.
- Cantidad.
- Medio de transporte.
Por ejemplo, en el caso de carne de vaca: su trazabilidad ascendente sería conocer el sitio donde esa vaca se crió, quien es su criador, la fecha en al que se hizo el sacrificio, su lote o, si procede, la fecha de caducidad.
Trazabilidad descendente
Este tipo de trazabilidad es la que permite conocer el futuro del producto. Es la conocida trazabilidad “hacia delante”.
Gracias a este tipo de trazabilidad puedes conocer los productos expedidos por una determinada empresa y cuál es su destino.
Un claro ejemplo es lo que hace Amazon cuando compras un producto. En la sección de estado de la compra puede consultar si ya ha sido enviado, donde se encuentra y cuando llegara a tu casa.
Ventajas de implementar la trazabilidad
Implementar la trazabilidad en una empresa no solo es una obligación (en productos alimentarios), sino una ventaja para el negocio. En este caso:
- Permite conocer el recorrido del producto tanto de manera interna como externa de la cadena de suministros.
- Facilita la identificación según el lote. De esta forma, si aparece un fallo en algún producto, se puede paralizar el lote entero y sacarlo del mercado.
- Garantiza la calidad y el buen estado de un determinado producto.
- Mejora tu imagen de marca y mejora la relación con distribuidores y/o clientes.
Por qué apostar por mejorar la trazabilidad
A la hora de implementar la trazabilidad dentro de tu empresa, la opción más innovadora y con mejores resultados es la de optar por las soluciones RFID.
Gracias a este tipo de sistemas, no solo obtendrás un mayor control sobre tus productos, sino que también se agilizarán los procesos y podrás centrarte en otras tareas para hacer crecer tu negocio.
En Kyubi System contamos con profesionales expertos en trazabilidad que te ayudarán a elegir el mejor sistema para su control en tu negocio.
Da un paso más y toma el control sobre tu negocio.